Sus Majestades los Reyes han inaugurado esta mañana el Tour del talento en Málaga, acompañados del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, entre otras autoridades y personalidades. El recorrido institucional por diferentes talleres y actividades en el centro cultural de La Térmica y el Auditorio Edgar Neville, les ha permitido conocer de cerca algunas de las actividades que la Fundación Princesa de Girona, junto a Trivu, han planteado para esta jornada inaugural, muy focalizada en temas de educación, formación y orientación profesional. Las autoridades, además, han podido conocer de primera mano la experiencia de los jóvenes que han asistido, por ejemplo, a la conferencia “Elige tu futuro, elige FP Dual” organizada por  la Alianza por la FP Dual & Fundación Bertelsmann; al taller “Metaverso y creación de avatares”, organizado por The Core – Entertainment Science School (Grupo Planeta); o “Te reto a emprender, ¿te apuntas”?, donde 160 jóvenes trabajarán en equipo durante cuatro días para encontrar soluciones concretas a problemas reales de la ciudad de Málaga.

El itinerario ha finalizado con un acto de presentación en el que han participado, entre otros, algunos premiados de años anteriores de la Fundación, coincidiendo con el anuncio del ganador del premiado de Artes y Letras 2022. Tras una charla con los galardonados en esta categoría Rafael Rodríguez Villalobos, Andrés Salado Leticia Moreno, el jurado ha proclamado a la actriz, dramaturga y productora, María Hervás, distinguida por su «excelencia y versatilidad, y por el compromiso y calado social de sus propuestas, así como su manera de entender el teatro como herramienta de reflexión y cambio».

De esta manera, Málaga acogerá, hasta el próximo jueves 10 de marzo, la primera parada de este «Tour del Talento», un nuevo movimiento por y para el futuro de los jóvenes en España que este año ponen en marcha la Fundación Princesa de Girona y Trivu, un ecosistema que conecta organizaciones y personas para juntos afrontar la transformación humana que nuestra sociedad necesita ante esta nueva década. La intención es que, cada año, el «Tour del Talento» visite cinco comunidades autónomas con el objetivo de generar una comunidad de oportunidades que conecten, activen y potencien el talento joven en cada rincón de nuestro país.

En colaboración con administraciones, entidades y empresas, la organización ha elaborado una agenda completa de actividades en torno a varias temáticas (Comunicación, Soft Skills, Entorno Digital, Wellbeing, Marca personal, Emprendimiento, Orientación Laboral, y EduLab – Future Teachers) que se realizará en distintas ciudades del país. Tras su paso por Málaga, el Tour del talento viajará a Guadalajara (23 y 24 de marzo), Logroño (6 y 7 de abril), Palma (26 y 27 de abril) y Girona (9 y 10 de mayo), y en cada una de estas ciudades, la Fundación reunirá a sus jurados y anunciará los premiados del año 2022 en las categorías de Empresa, Social, Investigación científica e internacional.

Con más de 100 actividades en 20 espacios de la ciudad, en diferentes formatos que van desde los talleres a las sesiones inspiradoras, de la mano de más de 125 ponentes, con la colaboración de cerca de 50 empresas, el Tour del talento de Málaga ofrece más de 80 horas de contenido para 9 días de programación (del 3 al 10 de marzo), con el objetivo de activar, impulsar y conectar el talento joven del país y potenciar oportunidades de futuro.

Málaga, capital del talento joven

Merced a esta colaboración público (Ayuntamiento y Diputación provincial de Málaga, Junta de Andalucía y Universidad de Málaga) – privada, el Tour del talento sigue ofreciendo contenidos de valor el resto de la semana. Mañana martes 8, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la agenda se iniciará con una conferencia de Begoña Arana (Premio FPdGi Social 2019) bajo el título “Dale alas a los sueños” en el Auditorio Edgar Neville y tendrá lugar una presentación sobre el programa educativo de la Fundación «Generación Docentes», en la Universidad de Málaga. El miércoles 9, por ejemplo, los asistentes podrán convertirse en auténticos expertos de los e-sports a través de una ponencia inspiradora en el Auditorio Edgar Neville o reinventarse a través de las matemáticas en el Polo de Contenidos Digitales.

Otra de las novedades que incluye este formato será la realización de sesiones de «Speed Mentoring», de la mano de la directora de la Escuela de Mentoring (Universidad de Barcelona), María Luisa de Miguel, con micro sesiones donde 20 profesionales en el rol de mentor y otros 20 en el rol de aprendiz podrán intercambiar inquietudes y experiencias.

La programación del Tour del Talento en Málaga contará además con artistas emergentes de música y de otras manifestaciones, a las que jóvenes creadores emergentes pueden inscribirse – a través de la web www.tourdeltalento.org- para actuar durante algunas de las conferencias o en la zona de ocio. En este sentido, se habilitarán espacios al aire libre con food-trucks para que el público pueda disfrutar de una amplia y variada oferta gastronómica mientras realiza networking con otros jóvenes.

Reto del talento: propone soluciones a problemas sociales de Málaga

La agenda incorpora un taller de innovación que se ha iniciado hoy con loa participación de más de 150 alumnos. Dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años comprometidos con su ciudad y apasionados por contribuir a mejorarla, esta experiencia esta liderada por el emprendedor en serie y fundador de Imagine Creativity Center, Xavier Verdaguer. Dirigido a centros educativos y a la inscripción individual, en esta dinámica los jóvenes aprenderán, con una metodología de éxito, a resolver problemas reales relacionados con el impacto social, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad. El compromiso de la Fundación Princesa de Girona, junto al ayuntamiento, es acelerar las propuestas ganadoras para que se conviertan en una solución aplicable que pueda tener continuidad.

Generación Talento: ¿Cómo te imaginas tu futuro trabajo? 

El jueves 10 de marzo, en el Auditorio Edgar Neville de Málaga, tendrá lugar el «Centro de Desarrollo: ¿Cómo te imaginas tu futuro trabajo?», organizado por la FPdGi con EY España, en formato abierto y que contará con ponentes de primer nivel. Esta formación, se centrará en cómo va a cambiar la forma de trabajar en un futuro inmediato y en cómo deben afrontar los jóvenes los retos de estas nuevas formas de trabajo y qué habilidades y competencias van a tener que desarrollar para desenvolverse profesionalmente en este entorno.

El acto, estará dinamizado por el empresario y comunicador Pau García-Milà (Premio FPdGi Empresa 2010) y arrancará con una conferencia del matemático e ingeniero -CEO de LiquiD) Aleix Valls (Thinking Heads) que se adelantará al año 2040 para contarnos “¿Hay aún despertadores?”. Tras ello, participarán en un panel varios jóvenes de diversos perfiles que charlarán sobre “¿Cómo va a cambiar la forma en la que trabajamos?”, entre ellos Pablo González, CEO de Trivu; Ming Ya, Project Management Marketing en Banc Sabadell; Claudia Raya, Tax Advisor en EY y Pedro Lozano, cofundador en Imascono. El segundo panel del día será una mesa con representantes de empresas malagueñas para debatir sobre las nuevas competencias y habilidades demandadas por las empresas, que será dinamizado por Lucía González, responsable de comunicación en Dinahosting y en la que participarán la Directora de RRHH de Vodafone, Remedios Orrantia, la fundadora de Singularity Expert, Elena Ibáñez, la Directora de Desarrollo del Talento de CookieBox, Helena Navarro y la Gerente de Organización y Personas de Enagás, Lorena Díaz. Además, el evento contará con la colaboración del pionero de Internet en el campo de VoIP, Jeff Pulver y de un #Festworking final con un concierto de los artistas y hermanos malagueños JavyPablo.