Logroño ha acogido esta semana el Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) y TRIVU. El evento, que arrancó ayer y finalizará esta tarde, ha ofrecido una agenda de más de 25 actividades y ha congregado más de 1.000 participantes, la mayoría jóvenes, en el RiojaForum Palacio de Congresos. S.M. la Reina ha presidido el acto central del Tour del Talento en Logroño, con cerca de 500 asistentes, acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concepción Andreu; el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de La Rioja, María Marrodán, y el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, entre otras autoridades.

Durante su visita, S.M. la Reina ha podido conocer las inquietudes y reflexiones de un grupo de jóvenes que, a través de diferentes iniciativas, ya están impactando de forma positiva en la sociedad. En esta conversación, los jóvenes han destacado la importancia de definir el propósito a partir del autoconocimiento y la conciencia social teniendo una mirada transformadora hacia los retos de la sociedad actual. Los asistentes al acto principal de esta mañana han podido escuchar de primera mano la experiencia e inspiración de Álvaro Galán, Coordinador del Proyecto Alianzas con el Talento en Fundación ONCE INSERTA, sobre «El camino hacia un modelo sostenible de la participación».

En la parada de Logroño, el Tour del Talento ha puesto el foco en el Tercer Sector y la importancia de ofrecer herramientas a los jóvenes para que sean capaces de identificar y llevar a cabo su propósito. Logroño ha sido, precisamente, el escenario escogido para presentar «Generación propósito», el nuevo programa de la Fundación Princesa de Girona dirigido a jóvenes que tengan potencial de liderazgo social, a los que ofrecerá un plan de desarrollo competencial, mentoría grupal, networking y un campus presencial donde aprenderán a convertir sus ideas en proyectos reales capaces de mejorar el mundo. La primera convocatoria de este nuevo programa estará abierta hasta el próximo 30 de abril.

La importancia del Tercer Sector

Los jóvenes que han asistido al Tour del Talento en Logroño han podido conocer historias con propósito como la de Ousman Umar (Premio FPdGi Social 2021), que fundó la ONG NASCO Feeding Minds para cambiar la visión de la ayuda humanitaria y desarrollar proyectos educativos y aulas informáticas en zonas rurales de África, o la de Begoña Arana (Premio Social 2019), fundadora de Nuevo Hogar Betania – una asociación sin ánimo de lucro que atiende a cualquier persona que se encuentre en situación de exclusión social. 

En la jornada de hoy, además, se ha celebrado un mentoring grupal de impacto social con premiados de la Fundación (Edgar Vinyals, Mohamed El Amrani, Héctor Colunga, Begoña Arana y Ousman Umar) y jóvenes emprendedores sociales, donde se han compartido reflexiones y proyectos del Tercer Sector. 

Las entidades sociales riojanas también han estado muy presentes en esta parada del Tour. Al escenario del RiojaForum han subido jóvenes que dedican su vida a ayudar a los demás. Los asistentes han podido acercarse al trabajo que realiza Cruz Roja Juventud en La Rioja o la Fundación Pioneros, entre otros.

Un taller de marca personal, una charla sobre la movilidad del futuro o una sesión para conocer las claves del emprendimiento han sido otras de las propuestas del Tour en Logroño, que también ha ofrecido sesiones dirigidas al ámbito educativo como un taller de la Hora del Código (Code.org), una sesión sobre innovación educativa o una conferencia sobre educación emocional. Otra de las sesiones ha sido el taller de empatía bajo realidad virtual: acabemos con el acoso escolar y el cyberbullying a cargo de Samsung.

Reto emprendedor

Cerca de 250 jóvenes de 7 centros educativos de La Rioja han participado en el Reto emprendedor del Tour del talento en Logroño liderado por el emprendedor en serie Xavier Verdaguer, que se ha centrado en buscar soluciones para la innovación rural y el impacto en la retención del talento de los jóvenes. Un jurado formado por premiados de la Fundación y otras personalidades locales han determinado que el proyecto más relevante ha sido el desarrollado por el equipo Pistacho del IES Ciudad de Haro, que ha propuesto realizar un autobús equipado con ordenador, impresora y un cajero para acercar la tecnología a los más mayores.

El equipo ganador de este gran reto obtendrá becas para cursos ThePower MBA. Además, la idea ganadora será integrada en alguno de los pilotos del programa G30 juventud del Gobierno de La Rioja.

Nueva premiada

Durante el acto central del Tour del Talento también se ha distinguido a la psicóloga y emprendedora social madrileña Claudia María Tecglen con el Premio Fundación Princesa de Girona Social 2022. Un jurado de expertos ha decidido reconocer la trayectoria de Claudia María Tecglen García por su impacto social en impulsar la igualdad de oportunidades en sus acciones y por su calidad en la gestión y transparencia. El jurado además ha destacado su “ejemplaridad como modelo inspirador y ser referente para otros jóvenes”.  

El jurado, reunido esta mañana en el RiojaForum de Logroño, ha estado presidido por la expresidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, e integrado por Isabel Oriol Díaz de Bustamante, expresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica; Irene Milleiro, directora de Ashoka España; Natalia Peiro secretaria general de Cáritas; Belén Viloria, directora de estrategia de marca y comunicación de Cruz Roja Española; Felipe Campos, Premio FPdGi Social 2013, Premio Nacional de Juventud de INJUVE, director general de la Asociación Educativa Itaca y consejero delegado de Aigües de Barcelona del Grupo AGBAR y Luz Rello, Premio FPdGi Social 2013, fundadora de ChangeDyslexia que ha ejercido de secretaria.

El Tour continua …

Después de pasar por Málaga a principios de marzo, Guadalajara (6 y 7 de abril) y Logroño, el Tour del Talento viajará a Palma (26 y 27 de abril) y Girona (9 y 10 de mayo), ciudades en las que se organizarán actividades para impulsar, conectar y fomentar el talento de los jóvenes y donde la Fundación reunirá a sus jurados para deliberar y anunciar los ganadores de sus Premios anuales en las categorías de Investigación Científica e Internacional, respectivamente.