Málaga acogió ayer la última jornada del Tour del Talento que arrancó el lunes con más de 100 actividades diseñadas para impulsar la trayectoria profesional de los jóvenes e impulsar su talento. 

El día empezó en el Auditorio Edgar Neville con el Centro de Desarrollo «Generación talento: ¿Cómo serán los trabajos del futuro?». Durante más de cuatro horas, los jóvenes que asistieron al evento han podido escuchar las reflexiones de profesionales de empresas como Enagás, EY España, Vodafone o Singularity Experts, entre otros, que les dieron las claves para encontrar empleo en un mercado laboral cambiante donde la formación continúa, la adaptación al cambio o las soft skills van a ser más necesarias que nunca.

Este Centro de Desarrollo también contó con la participación del emprendedor de Internet y pionero del protocolo de voz sobre Internet, Jeff Pulver, que animó a los jóvenes «a no tener miedo a soñar. Muchas veces, la gente no entiende tus proyectos porque eres el primero en hacerlo. No tengáis miedo a equivocaros y a salir de lo convencional». Pulver, que intervino en videoconferencia, recordó que la «tecnología y la Inteligencia Artificial nos ofrecen muchas oportunidades y debemos aprovecharlas». 

Aleix Valls de LiquiD fue otro de los ponentes de este Centro de Desarrollo. En su intervención, aseguró que la mejor inversión que puede hacer un joven para adaptarse al trabajo del futuro es «conocerse a si mismo y desarrollar un espíritu crítico». Dos claves que, en su opinión, serán claves para adaptarse a un mercado laboral que «os obligará a reinventaros permanentemente». 

Dos mesas redondas, completaron este Centro de Desarrollo. En la primera, se reflexionó sobre cómo va a cambiar la forma en la que trabajamos. La segunda, ha girado entorno a las nuevas habilidades y competencias más demandadas por las empresas. 

Este Centro de Desarrollo fue conducido por el emprendedor en serie y cofundador de Founderz, Pau Garcia-Milà (Premio FPdGi Empresa 2010).

Final del Reto emprendedor

Más de 140 jóvenes de centros educativos de Málaga han podido disfrutar de un aprendizaje y una experiencia únicos con este taller de innovación que persigue incorporar una metodología de emprendimiento innovadora y creativa como competencia transversal para el desarrollo profesional y personal de los jóvenes. A partir de tres valores como son la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades y el impacto social, 35 equipos han trabajado intensamente en la resolución de problemáticas propias de la ciudad de Málaga, como son el acceso a la vivienda, la brecha entre formación y mercado laboral o la falta de orientación profesional. Ayer por la tarde, la Plaza de Tabacalera fue el escenario elegido para la presentación de los proyectos finalistas, a la cual acudió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Un jurado formado, entre otros, por representantes del Ayuntamiento, la Diputación y Andalucía Emprende – de la Junta de Andalucía-, determinó que los proyectos “The Researchers”, del colegio El Pinar (Alhaurin de la Torre), y “Curioseadores”, de los Maristas de Málaga, eran los más relevantes, primando el criterio de calidad y viabilidad.  Todos los participantes de los equipos finalistas podrán beneficiarse de becas formativas con The Power MBA y 42 Málaga de Fundación Telefónica